Seminario de los Ángeles

                                  
                                                  El Monasterio de Santa María de los Ángeles 

Como un lejano recuerdo, imposible de borrar de la memoria, en la Sierra de Hornachuelos, en Córdoba, se alza el antiguo y grandioso Seminario de Santa Maria de los Ángeles.
Olvidado por casi todo el mundo, algunos no pueden negar lo que allí vivieron.
 Voces inexplicables y visiones aterradoras, son solo algunos de los sucesos que muchos allí  han vivido. 




Este edificio fundado en el siglo XV, a servido para varios usos posteriormente de ser utilizado como convento franciscano ( fundado el 14 de abril de 1490) y seminario diocesano. Tras la desamortización, se uso como centro de caza en el año 1884. Más tarde fue Seminario de la Diócesis de Córdoba en el siglo XX, en el cuál fue reformado, quedando solo la capilla original. Finalmente en 1971 hasta hoy en día esto a quedado completamente abandonado, sirviendo solo de refugio a la fauna del lugar. 



Este maravilloso y misterioso edificio está situado entre farallones y riscos, en la pared que conforma el encajonado valle por el que pasa el río Bembézar. 
Gracias a su situación lejos de todo ruido y su gran belleza, este lugar a cautivado a varios personajes importantes en la Historia, como los Reyes Católicos, Felipe ll, y varios poetas romanos.




El Seminario consta de Cocina, varios baños, dormitorios y vestuarios comunes, aulas, habitaciones privadas, gran cantidad de terrazas, varios patios grandiosos, e incluso una piscina olímpica propia.
 Pero lo que más llama la atención es su Iglesia, y por su situación completamente al borde del acantilado, dos cuevas a las cuales se retiraban los monjes a meditar.


El sitio está marcado por siniestras leyendas que asolan este oscuro lugar. Una de ellas es la del constructor de la cruz del Ecijano, que al subirla hasta el sitio donde iba a ser colocada, falleció, quedando allí su espíritu.
Otra leyenda cuenta que en una riña de celos, un monje lanzó a otro por un acantilado, nombrando a este el Salto del Fraile.
La leyenda con más peso, dice que una mujer estuvo atrapada durante 10 años en una cueva, la cuál después pasó a nombrarse la Cueva de la Mujer Penitente.
Pero la más conocida sin duda es la que dice  "Lloverá fuego si alguien intenta comprar este lugar", debido a los tres incedios que sufrió en los años 1498, 1543, y 1655.
Sin duda este lugar esta repleto de misterio. Son varias personas las que cuentan haber tenido sucesos paranormales.  Ya sean Investigadores Paranormales, curiosos o incluso senderistas que al llegar al edificio, entraron para ver el lugar.
Los sucesos que han tenido lugar son desde psicofonías y voces incorporeas,  hasta apariciones de cuerpo completo.

Hasta aquí se desplazó el equipo de División Enigma, para intentar desvelar los secretos que esconde este tenebroso lugar.




Twitter: @DivisionEnigma

Escrito y redactado por Estela

1 comentario:

  1. Buen artículo documentado. El convento se ha convertido en una atracción para los senderistas mas curiosos, que se acercan al lugar para conocer de cerca sus mitos y leyendas. https://rinconesdelvalle.es/hornachuelos/seminario-de-los-angeles/

    ResponderEliminar

Youtube

https://www.youtube.com/user/DivisionEnigma
Con la tecnología de Blogger.